martes, 3 de mayo de 2011

Los errores más frecuentes en educación… ¿Has tenido buenos profesores?



Un profesor digno de reconocimiento

Hoy exponemos algunos de los errores más frecuentes en educación. Así pues, en contraposición, nos daremos cuenta de algunas de las características que emergen en un profesor digno de reconocimiento.

¿Qué van a hacer mis estudiantes hoy?
Un buen docente sabe situar a los alumnos en el centro de la programación del curso. Como alguien dijo alguna vez se trata de que el profesor, en vez de preguntarse “¿Qué voy a hacer hoy?”, piense “¿Qué van a hacer mis estudiantes hoy?

Mostar a los alumnos cuánto necesitan aprender
Este escenario es propicio para que el instructor reflexione sobre cómo mostrar a sus alumnos cuánto necesitan aprender. Algunos profesores nos han contado que hay asistentes a formación continua que no están preparados. Y no lo están, justamente, porque no tienen conciencia de que pueden mejorar.

El alumno debe pensar por sí mismo
Una vez creado el clima propicio para que el alumno aprenda, es preciso que el profesor no se pase. Me explico… En ocasiones, los alumnos quedan casi hipnotizados por él, de tal forma que, cuando se les plantea un problema, no son capaces de reaccionar hasta que no conocen la opinión que del problema tiene el profesor. Así pues, no se está consiguiendo el objetivo: que el asistente al curso aprenda a pensar por sí mismo.

La clase: un diálogo
Y el fenómeno explicado en el párrafo anterior, lamentablemente surge con frecuencia en contextos en los que el proceso de aprendizaje no es una vía con dos carriles. Es decir, que la clase se basa más en un monólogo que en un diálogo.

Las reflexiones más brillantes
El profesor tiene que lanzar preguntas. Y si tras ellas no se oye más que silencio… que no se preocupe. Es precisamente en esos momentos de calma en los que surgen las más brillantes reflexiones.

Resumen: Las claves

Así pues, dialogar, hacerles pensar, motivar y establecerlos como protagonistas de su proceso de adquisición de conocimientos son acciones básicas que debe llevar a cabo un buen instructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario